Convocatoria Extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

Sostenibiliad Turística en Destino

Hoy se han dado a conocer los 23 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se presentaron en mayo de este año en convocatoria ordinaria. En el caso de Castilla y León, La Comisión Sectorial de Turismo ha optado por seleccionar como ganador un Destino Urbano como es la Ciudad de Salamanca. Desde Symbiosis queremos dar la enhorabuena a esta ciudad y al equipo que ha trabajado en la elaboración del Plan, ya que bien conocemos el increíble reto que ello supone.

Sostenibiliad Turística en Destino

Según la Nota de Prensa de la Junta de Castilla y León, ha habido otros Planes de muy buena calidad que perfectamente están preparados para presentarse a la Convocatoria Extraordinaria. Esta nueva Convocatoria se abre este viernes 30 de julio de 2021 y hasta el 20 de septiembre las entidades locales podrán presentar sus candidaturas para integrarlas en el que será el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León.

Si el año pasado la candidatura de la Sierra de Francia con la que trabajamos desde Symbiosis para desarrollar su Plan, resultó una de las elegidas en Castilla y León, este año tenemos el honor de saber que la candidatura presentada por Tierras Altas de Soria a la convocatoria ordinaria, que con tanto empeño desarrollamos mano a mano entre la Mancomunidad, Symbiosis Consultores y Red Arrayan, ha sido una de las favoritas entre las 41 que se han presentado, si bien finalmente ha sido la Ciudad de Salamanca la candidatura elegida.

Se abre sin duda este viernes una gran oportunidad mediante estos planes para llevar a cabo una transformación integral del destino turístico hacia un modelo sostenible y digital. Todos aquellos destinos que quieran presentar sus candidaturas de nuevo, eso sí alineadas a los ejes de la Estrategia de Sostenibilidad Turística Nacional que se publicará a lo largo de esta semana y a los criterios propuestos por la Junta de Castilla y León (o de la región correspondiente) para poder conformar lo que será el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística de Castilla y León 2021-2023.

Hay que tener en cuenta que los fondos que financian la Estrategia de Sostenibilidad Turística nacional, están destinados a inversiones que desarrollen e incrementen el potencial turístico del destino de forma sostenible. Para ello desde Symbiosis hacemos a continuación algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino:

  1. Conformar un equipo de trabajo con una persona del destino que coordine y se responsabilice del desarrollo del Plan.
    • Este punto, es el primer factor clave de éxito ya que si no hay un equipo de trabajo que organice, coordine agentes y dirija el desarrollo del Plan, será difícil realizar un Plan consistente para la convocatoria extraordinaria, ni para que tenga éxito su posterior implantación.
  2. Leer con detenimiento tanto la Convocatoria Extraordinaria como los planes estratégicos en materia turística que existan a nivel nacional, regional, provincial e incluso a nivel local.
    • Parece una nimiedad, pero es fundamental leerlos, tomar notas y ver y analizar convergencias con el destino).
  3. Realizar un mapeo/inventario de los principales recursos turísticos, prestando especial atención a aquellos que ofrecen mayor puntuación en la evaluación de los Planes.
    • Necesario para saber con lo que contamos, no sólo en nuestro destino, sino también en los destinos de alrededor con los que nos podamos complementar.
  4. Realizar un diagnóstico participado con todos los agentes del destino que puedan aportar ideas sobre cómo ayudar al destino a evolucionar desde un punto de vista sostenible. Se pueden hacer entrevistas personales, encuestas telemáticas, grupos de trabajo, etc.
    • Esta actividad, además de estar requerida en la convocatoria, puede marcar la diferencia en el éxito tanto del desarrollo del Plan como en su despliegue.
  5. Realizar un análisis DAFO, teniendo en cuenta por un lado todas las aportaciones recogidas en el diagnóstico participado y por otro lado, estudiar en profundidad las tendencias turísticas para ver muy claramente las oportunidades y las amenazas.
    • Probablemente una de las herramientas más potentes para desarrollar estrategias será la realización de un análisis de Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. En este caso hay que desarrollarlo bajo la óptica turística del destino.
  6. Definir una estrategia; qué quiere conseguir el destino desde el punto de vista turístico y cómo va a hacer para conseguirlo.
    • Para ello nos podemos apoyar en la propia estrategia nacional y de los planes territoriales (de cada Comunidad Autónoma)
  7. Definir un plan de acción, plantear unas actuaciones que queremos llevar a cabo para conseguir esos objetivos.
    • Es muy importante que todas estas actuaciones tengan sentido tanto individual como entre ellas y respondan tanto a la estrategia que hemos definido en el Destino como a las posibles estrategias territoriales.
  8. Definir la gobernanza del Plan. Es decir, una vez que el Plan está diseñado y aprobado a nivel local, determinar en la entidad local cómo se va a realizar por un lado la gestión de ese Plan y por otro lado como va a ser la gobernanza de ese Plan, quién y cómo se van a tomar las decisiones.
    • Este apartado es un factor clave de éxito no solo para conseguir la financiación que ofrece la convocatoria extraordinaria sino también para que el Plan realmente pueda ponerse en marcha y conseguir los objetivos con éxito.
  9. Por último, definir el sistema de medida, evaluación y comunicación; cómo vamos a comprobar que nuestro Plan está funcionando según lo previsto y cómo vamos a comunicar a los diferentes agentes los logros que vamos consiguiendo.

En Symbiosis llevamos muchos años trabajando en el sector turismo de la mano de nuestro socio de referencia Red Arrayan, y estamos a la disposición de destinos y entidades locales para apoyarles en la tarea de diseñar y presentar sus planes de forma consistente y alineados con todas las estrategias que puedan intervenir en el desarrollo turístico sostenible del territorio.

 

 

Fuentes:

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

Comunicación Junta de Castilla y León

(Actualización): ya podéis encontrar la Convocatoria Extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino en la Sede Electrónica

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email