Desarrollo Territorial Sostenible

El Desarrollo Territorial Sostenible (DTS) engloba los vectores de crecimiento económico y desarrollo social, al mismo tiempo que respeta y contribuye a la conservación del entorno ambiental que los rodea.

Desde Symbiosis Consultores ayudamos a los territorios a planificar e implementar sus estrategias de Desarrollo Territorial Sostenible para conseguir un desarrollo económico sostenible, mejorar las condiciones de vida de la población y todo ello respetando la biodiversidad natural de los ecosistemas locales.

A través de nuestro servicio de Desarrollo Territorial Saludable ayudamos en:

Elaboramos planes estratégicos y sus correspondientes planes de acción para lograr el cumplimiento de los objetivos y líneas estratégicas establecidas para el territorio, de forma que se pongan en valor sus  fortalezas y se minimicen sus debilidades para identificar e impulsar las oportunidades para su desarrollo territorial. Llevamos a cabo diagnósticos basados en los tres ámbitos de la sostenibilidad: económico, sociocultural y medioambiental.

Desarrollo e implantación de la metodología de Territorio Inteligente. Diagnósticos e identificación de fortalezas de los territorios para llevar a cabo especializaciones inteligentes empleando como herramientas la innovación y la digitalización con el fin de lograr un crecimiento sostenible (social, económico y medioambiental).

Elaboramos diagnósticos, planes estratégicos y planes de acción para la adaptación territorial a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y a sus 169 metas englobadas en las esfera económica, social y medioambiental.

Caracterización de los recursos de los territorios en materia de Bioeconomía y Economía Circular.

Elaboración de Planes territoriales de Bioeconomía y Economía Circular.

Diagnóstico e identificación de oportunidades de diversificación en materia de Bioeconomía.

Definición y coordinación  de proyectos innovadores en la línea de la Bioeconomía, desde la identificación de la idea y búsqueda de socios, pasando por la búsqueda de financiación, hasta la gestión y coordinación del proyecto.

Calculo de la huella de carbono del territorio y elaboración de planes de acción para minimizar el impacto ambiental.

Ayudamos a los territorios y a sus agentes económicos a planificar sus procesos de transformación digital. Desarrollamos y acompañamos en el proceso de planificación estratégica, fijación de objetivos, desarrollo del nuevo modelo de negocio y gestión del cambio, apoyándolas para diseñar una hoja de ruta personalizada para su adaptación al mundo digital.

Identificación de las herramientas más apropiadas para llevar a cabo este proceso.

Acompañamos a los destinos en la transición a Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) mediante:

  • Realización de diagnósticos iniciales en base a las normas UNE 178501 del Sistema de Gestión DTI y la UNE 178502 de Indicadores y Herramientas DTI.
  • Puesta en marcha de la Smart Office DTI.
  • Damos soporte en el proceso de autodiagnóstico DTI y en la elaboración del Plan Director DTI.

Ayudamos a los destinos turísticos, así como a sus agentes, en el proceso de adaptación a la sostenibilidad turística, aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el turismo y preparación de certificaciones de sostenibilidad tanto a nivel individual como a nivel destino.

Elaboramos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en base a la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino de España.

Otros Servicios