Píldoras para elaborar un Plan de Sostenibilidad Turística

Plan Sostenibilidad Turística Destinos

Comienza un nuevo ciclo en los Planes de Sostenibilidad Turística en España. Después de dos convocatorias ordinarias y una extraordinaria en 2020 y 2021, este año volveremos a tener dos convocatorias, previsiblemente entre los meses de febrero y abril. Se abre, por tanto, una nueva oportunidad para potencial nuestros destinos y hacerlos más sostenibles, digitales y competitivos.

Esta nueva oportunidad también supone un gran reto para las Entidades Locales gestoras de los destinos. Elaborar un Plan de Sostenibilidad Turística en Destino no es tarea fácil, supone un largo proceso iniciado con el diagnóstico del destino, la definición del propósito del Plan, así como estructurar la estrategia y el plan de acción. Es por ello que, desde Symbiosis Consultores, queremos ayudar a las Entidades Locales a conseguir sus objetivos compartiendo nuestra experiencia adquirida a lo largo de nuestra participación previa en el Programa de Planes.

Es desde esta experiencia desde donde vamos a compartir varias “píldoras formativas” en formato webinar durante la próxima semana con la esperanza de que contribuyan a guiar a las Entidades Locales a lo largo de todo el proceso de conformación de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

Las píldoras formativas abordarán los tres planos que creemos indispensables para poder elaborar un buen Plan de Sostenibilidad Turística:

  1. En primer lugar, es necesario conocer cuales son los requisitos de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos, en qué se diferencian el programa ordinario y el extraordinario y finalmente, cuales son los compromisos transversales del programa extraordinario en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de España.

 

  1. En segundo lugar, es necesario conocer los requisitos que un plan debe cumplir desde el punto de vista formal de presentación de la candidatura. En este segundo apartado vamos a incluir aquellos puntos clave que nos han permitido colaborar con Entidades que finalmente has sido beneficiarias del Programa. Tener claro el propósito del Plan, realizar un diagnóstico preciso de la situación, identificar las necesidades reales del destino, conformar una estrategia sólida y elaborar un plan de acción solvente son algunas de las claves que harán de nuestro Plan un serio candidato a ser elegido.

No podemos olvidar que el Programa es de sostenibilidad turística, por lo que nos parecía muy importante hacer una pequeña introducción a este concepto. También la importancia de tener en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 adaptados a la actividad turística y la gestión del destino. Los cuatro ejes programáticos de la Estrategia de Sostenibilidad Turística están estrechamente ligados a los ámbitos de la sostenibilidad turística (social, económico y medioambiental) por lo que conocerlos es muy importante a la hora de elegir las actuaciones que finalmente conformarán el Plan de Acción de nuestro Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos.

 

  1. Por último, es necesario remarcar la importancia que en este programa se le da a la transformación integral del destino, así como a de contar con entes profesionales capaces de gestionar la multiplicidad de actores y dimensiones que conforman cualquier destino turístico.

 

Desde Symbiosis Consultores queremos contribuir al desarrollo y mejora del turismo ya que lo consideramos un verdadero vector de transformación y bienestar de nuestra sociedad. Por ello, animamos a las Entidades Locales que gestionan los diferentes destinos a aprovechar esta oportunidad única para potenciar un sector tan importante como el turismo.

Esperamos poder contribuir a vuestro éxito en la elaboración de Planes de Sostenibilidad Turística con estas píldoras formativas

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email