Symbiosis Consultores participa en el mejor proyecto Innovadores de Valladolid: Fugoroba y “La niebla que se alía con los barcos”

Premio Proyecto Innovadores Valladolid Fugoroba

La empresa Fugoroba ha recibido el Premio al Mejor Proyecto de Valladolid en el concurso Innovadores del periódico El Mundo. Desde Symbiosis Consultores tenemos el orgullo de participar en este proyecto en la coordinación, control de calidad y gestión financiera (con el apoyo de la empresa Tolten).

Además, el equipo de trabajo para el desarrollo de este proyecto de innovación está también conformado por Altum, cuya función es la integración del prototipo en el buque, así como la aportación de su gran experiencia en el mundo naval, y Counterfog, empresa que aporta y desarrolla junto con Fugoroba la parte tecnológica.

 

¿En qué consiste este proyecto de innovación?

El proyecto tiene como objetivo desarrollar un dispositivo capaz de reducir los gases y partículas contaminantes que son perjudiciales para la salud, de los escapes de los buques. Este dispositivo se instalará en un buque de la compañía Ership, en donde se realizará la validación final del prototipo.

La primera pregunta que nos puede surgir es, ¿una investigación para el sector naval en Castilla y León?  Y la respuesta que viene a continuación se da también en forma de pregunta ¿Y por qué no? En Castilla y León tenemos las mejores mimbres para innovar y desarrollar nuestra economía. Hay industria, hay investigación, hay personas y además hay incentivos. ¿Qué más nos hace falta?

Hacen falta ideas, ideas con capacidad de escalado hasta llegar al mercado de la mano de un equipo de personas que no se rindan y que vayan superando los obstáculos.

Estas ideas surgen todos los días en las empresas, pueden estar en cada uno de los trabajadores que sabría como innovar en un proceso para mejorarlo o en la gerencia cuando piensa en desarrollar una línea de producto nueva o en diversificar la actividad, o en el entorno con las actuaciones que están llevando otras empresas o en otros sectores. No hace falta buscar la idea perfecta sino la idea escalable.

Equipo de Trabajo del Proyecto de Innovación

¿Qué es una idea escalable?

Es una idea con potencial para convertirse primero en un proyecto y después en un producto o en un servicio que demanda la sociedad. Se dice escalado porque encaja con el símil de la escalera; la idea va adquiriendo forma a medida que va superando etapas o subiendo peldaños. En el escalón cero tendríamos la idea en bruto y en el último escalón (del primer piso) podríamos poner el lanzamiento del producto mínimo viable al mercado. En el símil se emplea una escalera y no una caminata lineal por el esfuerzo que conlleva el ascenso de cada escalón.

¿Y quién escala esas ideas? Las personas. Los equipos de trabajo son quienes tienen el impulso, el conocimiento y la posibilidad de buscar los socios y las herramientas para escalarlas.

 

Symbiosis Consultores, coordinando la innovación y la sostenibilidad.

En Symbiosis Consultores estamos orgullosos de participar en este proyecto de innovación, ayudando a Fugoroba a desarrollar esta idea y a convertirla en un producto comercializable en la Industria Naval.

En estos días en los que se está celebrando la cumbre COP 26 de Glasgow, Symbiosis Consultores apuesta por proyectos que contribuyan a reducir la contaminación y mejoren la sostenibilidad del planeta.

 

Enlaces relacionados con el Proyecto:

La niebla que se alía con los barcos (elmundo.es)

Gala de los Premios Innovadores de Castilla y León (elmundo.es)

Momento de la entrega de Premio Innovadores El Mundo Valladolid

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email